divendres, 26 de gener del 2018

El Mercat de Terenci Moix

«Todavía hoy continúo frecuentando el Mercado de Sant Antoni que los dos niños de El día que murió Marilyn definían como "un paraíso de papel ilustrado". Pero es mucho más que papel lo que puede encontrarse en ese Mercado y en las librerías de viejo de todas las ciudades que visito. Representa, de nuevo, la recuperación constante del pasado como una forma de lucha contra el olvido.

Gracias a mi propia literatura llegaron a pertenecerme los espacios donde la infancia consiguió parecerse a la existencia. Gracias a la novela recobré los fragmentos perdidos de la memoria para entregárselos a mis personajes empujados a su vez por el tema primordial del constante reencuentro con el tiempo.»



Es la voz de Terenci Moix la que nos recordaba sus visitas al Mercat Dominical de Sant Antoni de una manera tan evocadora y entrañable que no deja de emocionarnos cada vez que lo escuchamos.
Este es un fragmento del programa 'Esta es mi tierra' emitido por primera vez en rtve el 21 de enero de 2001.

En las imágenes podemos ver el Mercado a finales de los años noventa y nos sentimos identificados y orgullosos con lo que para Terenci significaba el Mercado... un «paradís de paper il·lustrat»... «Representa ... la recuperación constante del pasado como una forma de lucha contra el olvido».

Podéis ver el programa entero aquí.

Desde aquí queremos recomendaros que veais el programa completo y que vayáis a la hemeroteca de rtve.es para volver a ver, si aún no lo habíais hecho, los episiodios de este gran programa...  Allí podréis ver entre muchos otros a: Ángel González, Carmen Martín Gaite, Jesús Fernández Santos, Joan Fuster, Carlos Barral, Carlos Fuentes, Andrés Trapiello, Gerald Brenan, Juan Goytisolo, Carmen Riera, Manuel Rivas, José Luis Sampedro, Carlos Castilla del Pino, Luis Landero, Alfredo Bryce Echenique, Miguel Delibes, Luisa Castro, Julio Llamazares, Camilo José Cela, Luis García Montero, Soledad Puértolas, José Antonio Labordeta, ...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada