diumenge, 18 d’agost del 2024

Maruja Torres y Terenci Moix en el Mercat Dominical

 


«... era antes de que yo conociera Amparito Miera, desde aquí la saludo. Ahora nos hemos encontrado en Facebook. Fue mi amiga cuando yo tenía 14 años y éramos lectoras y futuras escritoras, y teníamos unos mamotretos que nos escribíamos, y leíamos como animales, como animales salvajes. Nos sentábamos a discutir lo que leíamos, luego nos escribíamos cartas.

Entonces, aparece también Terenci Moix que se llamaba Ramón que era compañero de ella porque ella trabajaba en la editorial Mateu y me procuraba los libros...  que la editorial Mateu que no era la mejor tenía...

Entonces, Terenci que se llamaba Ramón y yo nos conocemos en una memorable mañana de invierno en que a él se le voló el sombrero tirolés y corrimos persiguiéndolo por el paseo de Gracia y nos fuimos al cine a ver Noches blancas, de Luchino Visconti y luego nos fuimos al mercado de viejo de San Antonio, en Barcelona. En donde estuvimos buscando libros de ocasión, ¿no?

¡Qué bonito! ¡Que con 14 años te pase eso! Que él tenga 15 y que, además, sea una amistad ya para la vida en la que no va a haber amor carnal que pueda joderlo, ¡no!  Es la amistad de dos espíritus, de dos criaturas nacidas, no en el arroyo, pero casi y, desde luego, decididas a volar, ¡decididas a volar! ¡Decididas a darse la mano y volar!»


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada