dilluns, 22 d’octubre del 2018

In Memoriam Robert Saladrigas

Aquest matí ens hem assabentat que l'Amic Robert Saladrigas ha partit i ara ens observa des dels Estels...

Font: ILC

Però, continuaran entre nosaltres els seus magnífics escrits i molts diumenges ens retrobarem, al Mercat Dominical de Sant Antoni, amb els seus llibres...

Rescatem un fragment de l'entranyable article publicat a La Vanguardia l'any 1976 en el que magistralment ens descrivia la màgia i l'encís que cada matí ens porta a trobar-nos en el Mercat que fa realitat els nostres somnis:


EL MERCADO DE LIBROS DE LANCE DE SAN ANTONIO

"Encuentro todavía el tipo con el que de niño cambiaba mis cromos. (...)  yo sigo acudiendo periódicamente al zoco dominical de libros usados del mercado de San Antonio. Y aseguraría que todo en él sigue igual a como lo conocí de crío de la mano de mi padre (...)  Todavía conservo la serie de ‘Los tres mosqueteros”, en diez volúmenes publicados en la década de los veinte por la Casa Editorial Maucci. Después nunca he dejado da husmear por los tenderetes en busca del hallazgo inesperado. Y así, con infinita paciencia y buenas dosis de emoción, he logrado reunir una serie de obras más o menos valiosas —desde el punto de vista bibliográfico— pero entrañables que ocupan varios anaqueles de mi biblioteca.
(...)
el mercado de libros usados de San Antonio constituye un mundo autónomo, sujeto a sus propias leyes, sus tradiciones, y celoso de la singularidad de su carácter. No admite comparación, por ejemplo, con los tenderetes de libros de lance de la orille izquierda del Sena. Los de Sant Antoni poseen otro sabor. Quizás el que le otorga su intemporalidad, por una parte y, por la otra, el lograr cada domingo una mezcolanza humana variopinta y profundamente democrática. Niños, adolescentes, jóvenes, viejos, hombres y mujeres, obreros, intelectuales, universitarios, empecinados bibliógrafos —pese a que es difícil que entre los volúmenes amontonados aparezca milagrosamente un incunable—, coleccionistas de todas las especies imaginables, apretujándose unos con otros ante los tenderetes, deambulando por los corredores, oteando a derecha e izquierda con ansiosa curiosidad tratando de descubrir cualquier vieja edición o antigua revista perdida bajo montañas de papel insubstancial para unos y tremendamente llamativo para otros."

Podeu llegir l'article sencer aquí.

Com sempre, podeu participar amb els Amics del Mercat Dominical de Sant Antoni enviant les vostres col·laboracions a: amicsdeldominical@gmail.com

Gràcies per endavant!



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada